Latest
Recommended
Published: Tue, July 18, 2017
Medical | By Garry George

Marihuana que se venderá en farmacias uruguayas tendrá bajo efecto psicoactivo

Marihuana que se venderá en farmacias uruguayas tendrá bajo efecto psicoactivo

El gobierno uruguayo anunció que el miércoles 19 comenzará la venta de marihuana en farmacias para los consumidores que se hayan registrado a esos fines.

Las autoridades uruguayas dispusieron el inicio de la venta comercial de marihuana en 16 farmacias autorizadas. De acuerdo con el organismo encargado de regular el tema, las farmacias venderán "flores de cannabis envasadas en estado natural, desecadas". En general, a las variedades sativas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral, indica la nota oficial del Ircca uruguayo. Días atrás la presidenta de la Sociedad de Endocannabinología, Raquel Peyraube, dijo a El Observador que el cannabis de esa características "no pega nada".

La hierba se ofrecerá en presentaciones de 5 o 10 gramos a un coste aproximado de 1,30 dólares el gramo. El listado completo de farmacias habilitadas se dará a conocer el mismo día del comienzo de la venta a través del sitio del Ircca.

"Esto no es la instalación de una cadena de supermercados, es una política pública que tienen que ver con la salud, la reducción de riesgos y daños, no estamos en una carrera por cubrir mercados", remarcó Roballo.

Añadió que se conjugaron “componentes imprescindibles” para llevarla a cabo, “con una coincidencia adecuada de producción y su cantidad, adhesión de farmacias al sistema y número de usuarios inscriptos en el registro”.

El jerarca mostró su disconformidad con algunos especialistas que señalan que el reducido componente psicoactivo de la sustancia comercializada vaya a promover aún más la venta en el mercado negro.

El 70 por ciento de los apuntados son hombres y el 30 por ciento mujeres.

La primera es un híbrido de predominancia índica, que en promedio su perfil cannabinoide es de 2% de Tetrahidrocannabinol (THC) y 7% de Cannabidiol (CBD).

Por otro lado, tres de cada diez individuos inscritos son mayores de 45 años.

La norma también habilitó el cultivo personal de cannabis y la formación de clubes cannábicos. El Ircca informó que se venderá de a cinco gramos en envases cuya trazabilidad está asegurada.

Like this: